miércoles, 20 de mayo de 2009

Sinergia

miércoles, 20 de mayo de 2009

Esta palabra me gusta mucho, engloba un concepto que de ser aplicado correctamente tendremos resultados de este tipo: 5+5 > 10. en teoría se dice que existe “Sinergia” cuando dos o más elementos interactúan dando un resultado mayor que la suma de cada uno por separado, es decir, y usando de concepto existente de la teoría general de sistemas de 1925 se dice que hay Sinergia cuando “el todo es más que la suma de las partes", sin embargo, como casi todo en esta vida por esas cosas del yin yan, también existe la sinergia negativa, tomando como ejemplo la ecuación usada al principio es donde encontramos casos donde:5+5<10. Mal asunto esto último, para tratar de comprenderlo es necesario ver ejemplos cotidianos de sinergia:

1) Un reloj automático: Es un sistemas casi cerrado que se encuentra formado por una serie de piezas que trabajan interactuando entre sí armónicamente, dando como resultado un dispositivo que da la hora, sin esta unidad perfecta no tendríamos la hora correcta, ahora cojamos cada pieza por separado y supongamos por un momento, que las podemos hacer funcionar por separado ¿Cuál sería el resultado? ¿la hora? , no creo, allí tendríamos un caso de 1=1, 1=1, 1=1…., normal puesto que las piezas necesitan interactuar para llegar a su objetivo, cambiamos el escenario tenemos las piezas juntas trabajando pero una funciona mal no interactúa correctamente resultado: “nunca llegaremos a tiempo” 5+5<10.


2) Una empresa: Particularmente siempre he visto una empresa como se ve un sistema, hay una entrada salida y en el intermedio un conjunto de elemento que trabajan y se relacionan para lograr los objetivos. Por lógica el ideal de una empresa es que exista Sinergia positiva, para ello sus departamentos deberán trabajar de forma armónica sincronizada, con un flujo de información establecido, haciendo reuniones de retroalimentación buscando siempre mejorar los procesos, repartiendo y delegando responsabilidades; cuando se llega a esta situación seguro que 5+5 >100. Por otro lado y pongamos un caso en concreto; si la empresa fabrica tornillos y lo hacen muy bien pero resulta que el departamento de almacenamiento y distribución hace mal su trabajo, o simplemente no tiene los datos requeridos de producción en volúmenes de fabricación etc. Seguramente el buen trabajo de la empresa se irá diluyendo y la imagen que dará de cara a los clientes será negativa 5+5<10

Como he descrito con anterioridad la sinergia es una práctica extremadamente útil en una empresa y más en estos momentos de crisis, como llegar a ella, en mi humilde opinión los flujos de información y una buena dirección que marque los compases de la organización y de sus componentes de forma oportuna y coherente, en fin y para usar un símil que le escuche a carlojo un día cuando fue a un concierto de Gustavo Dudamel, un Director General debe ser un director de orquesta que logre que cada grupo de instrumentos o solista de lo mejor de si, obteniendo una obra de arte, y en nuestro caso una empresa de 5+5>100.

PD. De nada sirve tener el mejor Formula Uno si vamos a correr en un Dakar (frase robada)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Un Poco de Todo © 2008. Design by Pocket
C9A26FFDDDB8C5C7CCC35C2E5D0E142A